Hoy comienzo mi blog con PINOCCHIO, un muñeco de madera que llega a mis manos no por casualidad, sino por puro agradecimiento desde el corazón de una persona cercana con la cual tenemos un lazo estrecho. No es un lazo de sangre… pero qué importa en realidad si lo que uno siente es bueno, bello y verdadero, como dice un gran maestro de mi andar en este mundo de las terapias.
Para mi sorpresa, este Pinocchio es articulado siendo de madera. Su cabeza, sus brazos y hasta sus piernas le permiten adaptarse.
Mucho se habla de Pinocchio y sus aventuras…
HUMANIZACIÓN – TRANSFORMACION – APRENDIZAJE
Muchos de nosotros somos de una generación, los cuales hemos crecido con grandes mitos, personajes e historias que nos atraparon por completo, donde nos impedían pensar o actuar diferente a lo que nuestros mayores o la sociedad nos ponía por delante.
En aquellos tiempos las cosas eran muy diferentes a la actualidad, y todo sucedía sin siquiera plantearnos grandes cosas…o al menos yo me sentía de esta manera.
¿TE HAS SENTIDO UN POCO PINOCCHIO?
Pinocchio, ese muñeco de madera que con el tiempo se termina convirtiendo en un niño de carne y hueso. Un proceso de humanización que vive desde la triple transformación de lo moral, lo material y lo psicológico, pasando de su esencia material a su esencia de forma y fondo, desarrollando su propia personalidad e integridad.
Desde que sus piernas toman forma, adquiere su propia autonomía y nace su verdadera libertad, aquella libertad que en un principio le permite tomar decisiones desde la inocencia e ingenuidad. Elecciones en ocasiones desafortunadas, pero quién se atreve a juzgar si todos hemos pasado por alguna situación complicada en algún momento de nuestras vidas sin saber qué hacer. Decisiones que con el pasar del tiempo y la toma de consciencia, nos dejan grandes aprendizajes.
La libre elección de acción y la propia elección errónea o no del momento, de una situación concreta, de personas o quizás de ese impulso o instinto innato que nos sale de adentro sin saber por qué y para qué . Todo ello nos marca para siempre, en una sociedad que nos señala con el dedo y nos etiqueta.
A MEDIDA QUE VAMOS CRECIENDO SOMOS UN POCO PINOCCHIO
- Transformación material. El cuerpo cambia, crece, experimenta…se transforma.
- Transformación moral. Al crecer, adquirimos valores como personas individuales dentro de una comunidad.
- Autorrespeto. Autoestima. Comenzamos a observarnos, a cuestionarnos quienes somos, qué deseamos y necesitamos realmente.
¿VIVES DESDE TU INTUICIÓN Y PROPIA ELECCIÓN?
LIBERTAD y VOLUNTAD, dos expresiones significativas para lograr transformar estos circuitos cerrados que hemos heredado de generación en generación. Generaciones que, sin juzgar, normalizaron casi todo, siendo para ellos algo incuestionable. Nuestros padres, nuestros abuelos, bisabuelos, y una gran lista de etc … que componen nuestro árbol familiar.
LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE ELECCIÓN Y DE ACCIÓN … sin imposiciones.
Una libertad que siempre presenta obstáculos para poder superarlos desde la propia elección, con valores y emociones, sintiendo y defendiendo esta elección de pensamiento y acción en todo momento.
- Según Henri Bergson, filósofo y escritor francés … libre, es todo acto que surja del Yo, y que lleva la marca de la persona. Afirma que somos libres cuando nuestros actos surgen de nuestra personalidad, son fieles a ella, la expresan y la definen. Ser libre es defender lo que se es.
- La Voluntad está regida por el cerebro y esta espontaneidad del ser de libertad surge del Yo, llevándolo la persona como una marca, como una huella.
- René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, comprendió que el concepto de libertad exige una autonomía absoluta, por tanto, libertad y creación son la misma cosa.
Si necesitas trabajar tu autoestima. Si sientes que puedo acompañarte en tu camino personal de vida desde la libertad y la voluntad integrando todo lo que eres, reencontrándote y definiendo tus metas personales desde la observación y toma de consciencia. Localizando en tu cuerpo la biología que te compone y permitiendo la transformación de tu vida desde la aceptación y la integración… no lo dudes. Siempre habrá alguna herramienta, alguna terapia con la que resonarás más.